blog img

El embrague es una pieza mecánica que se encuentra en los automóviles equipados con caja de cambios manual.

Su función es transmitir por adherencia la potencia del motor hacia la caja de cambios. Es decir, permitir el cambio de una marcha a otra absorbiendo las sacudidas de la transmisión.

El kit de embrague está conformado por un mecanismo de resortes que aprieta fuertemente el disco contra el volante motor. El disco de embrague acciona el árbol primario de la caja de cambios. El rodamiento es desplazado por el pedal del embrague y actúa sobre los resortes del diafragma y plato, los cuales liberan el disco del volante motor para detener el accionamiento de la caja.

Detección de fallas en el sistema de embrague

Ranuras y marcas de sobrecalentamiento
Problema: Patinado
Causa: Precarga del embrague, sistema de accionamiento gastado, ajustes incorrectos del sistema de accionamiento, rectificado inadecuado del volante, motor modificado, altura de la caja del volante fuera de especificaciones.

Desgaste irregular en las lengüetas del diafragma
Problema: Bajo desplazamiento del plato de presión, ruido.
Causa: Excesiva precarga del collarín por manejar con el pie sobre el pedal del embrague, instalación incorrecta del collarín, defectos en el sistema de accionamiento hidráulico o en el mecanismo autoajustable, insuficiente juego libre del pedal, ocasiona una carga constante entre el collarín y las lengüetas del diafragma. El collarín puede atorarse y/o hacer ruido.

Rotura del buje del disco
Problema: Ruido, “No desembraga”
Causa: El disco no fue alineado correctamente durante el montaje, la flecha de mando fue forzada a entrar en el estriado del disco, ocasionando que el buje se destruya. Las marcas o filos en el estriado del disco, indican que la flecha fue forzada al entrar en el buje. Para introducir la flecha de mando en el disco, nunca atornille la campana para forzar a que la transmisión entre en su lugar.

Embrague contaminado
Problema: Patinado
Causa: Fugas en los retenes del motor y la transmisión. En vehículos con kilometraje mayor a 100,000, se recomienda reemplazar los retenes del motor y la transmisión.

Dejar un Comentario