Para tener un negocio de taller mecánico sostenible y con futuro no basta con generar buenos ingresos, ser competitivo o brindar los mejores servicios, la rentabilidad es la medida del éxito. Aquí es donde muchos talleres fallan, ya sea por falta de controles o de conocimientos de gestión.
Si quieres que tu empresa de reparación de vehículos dure muchos años, tienes que poner atención a los siguientes factores:
1. La innovación y tecnología: Como principal aliado, los talleres que no se capaciten constantemente están destinados a desaparecer, ya que cada día aumenta la complejidad de reparación. Por otro lado, utilizar los sistemas tecnológicos de administración de negocios aumenta la eficiencia operativa. Es necesario incorporar los máximos avances posibles en el taller, tanto en maquinaria como en personal capacitado y elementos de gestión.
2. Administración efectiva del negocio: Para lograr este objetivo se hace necesario contar con la tecnología y sistemas de gestión informativo especializado para talleres, actualmente existen varias opciones en el mercado con precios accesibles. Cabe resaltar que son soluciones generales muy buenas para iniciar en este proceso, más adelante se pueden optar por sistemas más robustos y con la facilidad de personalizar según tu negocio. Con un sistema o aplicación de administración de taller podrás ser más ágil en la atención de citas y cuánto tiempo tomará esta reparación, así se podrá atender más clientes al día.
De igual forma es de mucha ayuda para llevar en orden el historial de reparaciones y próximos servicios de cada clientes. Enviar presupuestos de forma ordenada y detallada, también administrar de manera sencilla tu inventario para que no te quedes sin stock entre muchas otras ventajas te lo dará un sistema informático.
3. Actualización y Diversificación: Capacitación continua para brindar servicios a los nuevos modelos de autos, mantener a todos los técnicos al mismo nivel con sus certificaciones y diplomas al día, es importante que tus clientes lo sepan ya que le dará mayor confianza y lealtad.
Mantener el enfoque de servicios integral, para que el cliente no tenga que ir a otro taller por que no brindes ese servicio o no tengas las herramientas necesarias.
4. Precios inteligentes: El análisis de precios debe ser constante, mantente actualizado con los precios del mercado y de tus competidores directos. Esto como punto a tomar en cuenta, pero no como referencia final ya que todo depende de tu operación completa de negocio y cual debe ser el margen para que sea rentable. No te compares con los más económicos ni te concentres en ser el más barato del área, pelear por precio desgasta ya que deberás tener un alto volumen de trabajo para alcanzar ganancias estables.
Los dos siguientes puntos te van a ayudar a mantener los precios con buenos márgenes sin la necesidad de competir por precios bajos.
5. Imagen corporativa: Ser un taller referente, con buena fama y clientes satisfechos es uno de los aspectos que te van a favoreces. Los clientes desean encontrar un taller seguro y confiable, no uno barato donde tenga que regresar por malas reparaciones. La reputación se refuerza con buena gestión desde que el cliente solicita el servicio hasta que el auto sale del taller, atender los reclamos de forma rápida y efectiva va a reforzar tu imagen.
También debes cuidar tu identidad física, por muy modesta que sean tus instalaciones hay factores que van a hacer la diferencia como el orden y la limpieza, esto trasmite confianza.
6. Identidad online: Estar en internet es obligatorio, debes ir más allá. Crear una comunidad online donde brindes contenido de valor como los cuidados que deben tener los clientes con su auto, cada cuanto realizar mantenimientos preventivos, los daños más comunes etc., te va a colocar como expertos en el tema. Esto crea sentido de pertenencia dentro de los clientes que ya tienes, también incentiva a nuevos clientes a formar parte.
Toma en cuenta una estrategia completa donde se integren las redes sociales con otros elementos como página web, Google My Business, WhatsApp Web, Mailing y CRM.
Puedes empezar poco a poco aplicando una de estas estrategias lento pero seguro, lo importante es iniciar los intentos de ser más rentables, esto no llega solo al contrario la tendencia nos dice que los costos operativos cada día aumentaran, no permitas que estos se sigan comiendo tus márgenes.
Winona Mascio
8 marzo 2022 at 9:13 amThis site was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Kudos!