Para lograr ser la tienda número uno del sector hay que llevar a cabo varias acciones que toman tiempo y esfuerzo, pero al final darán buenos resultados colocándote a un nivel por encima de la competencia.
- Busca un nicho de mercado donde veas oportunidades de profundizar al máximo, para esto primero debes analizar en qué eres mejor, donde tienes mayor experiencia, donde puedes agregar mayor valor al cliente. No podemos ser líderes en todas las categorías, aceites, lubricantes, llantas, frenos, etc. son muchas donde sería imposible abarcar todas.
- Después de elegir la categoría es necesario tomar acciones comerciales, en donde tu propuesta de valor sea única y la mejor en ese nicho, acompañado de tener la mayor cobertura de repuestos disponibles.
- El conocimiento técnico te va a posicionar y aumentar tu credibilidad, no podemos pretender ser el mejor en una categoría donde no sabemos que vendemos. A los clientes les gusta sentirse que están siendo atendidos por personas que saben lo que hablan y lo que venden. Para esto debes estar en constante capacitación, ser el que está innovando con nuevos productos de esa categoría y nuevas tecnologías. Para esto puedes apoyarte con los distribuidores y marcas en las que estas enfocándote, la información es parte primordial.
- Crea contenido, esto lo puedes hacer de manera propia o acompañado de un especialista del tema para apalancarse de este. No te límites a crear contenido genérico, en su lugar, céntrate en la creación de contenidos personalizados que sean relevantes para tus clientes y que estén alineados con tus objetivos comerciales.
- Clientes y casos de éxito, mostrar la satisfacción de los clientes al ser atendidos por ti y que estos den relato de lo bueno que eres resolviendo sus necesidades. Tener a clientes que hablen bien de nosotros es mucho mejor que nosotros decirlo.
- Servicios post venta, no es solo atender garantías hay que ir más allá, para esto es necesario tener los datos del cliente como número de teléfono, celular, correo, y de allí realizar un plan de comunicación aportando contenido de valor y darle seguimiento a la satisfacción de nuestro servicio y del producto que compro.
- En todas las comunicaciones debes incluir tu slogan que sea explícito que transmita fuerza y credibilidad, repítelo todas las veces que sea necesario que las personas lo interioricen y lo repitan, por ejemplo “Red Bull te da alas” “Rexona No te abandona” “McDonald’s Me encanta”.
- Crear eventos o fechas especializadas, aquí tienes la libertad de usar toda la creatividad, puedes iniciar con eventos pequeños en el local, actividades online, para más adelante llevar a cabo ferias o exposiciones donde pueda llegar gran cantidad de público.