El pasado 25 de abril del 2022, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, firmo una nueva ley que establece que a partir del 2025 inicia un cambio gradual para el transporte publico y de igual forma para los autos oficiales del gobierno.
La ley 162 que promueve e incentiva la movilidad eléctrica terrestre, es decir para autos, pickup, camionetas, buses, camiones que funcionen con energía electrifica, esto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero aumentando el uso de energías renovables informó la Presidencia de Panamá.
Como incentivo los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.
“Esta nueva ley está alineada con la estrategia energética del Gobierno de migrar hacia fuentes de energía menos contaminantes, política que hoy cobra mayor importancia con el alza de los precios de hidrocarburos sujeto a factores geopolíticos, factores externos”, dijo el mandatario.
Las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.
Entre 2015 y 2021, Panamá incrementó, en un 97%, la venta de vehículos eléctricos, según datos de la Secretaría Nacional de Energía.