Conducir un auto con transmisión automática puede parecer más sencillo comparado con trasmisión manual. Sin embargo, lo que nadie nos dice es el cuidado que se debe tener al conducir ya que se pueden ocasionar daños graves tomando en cuenta que la transmisión automática es uno de los componentes más costosos de reparar o reemplazar.
Estas son las 6 maniobras que debes evitar si conduces un auto de transmisión automática:
- Cambiar de neutral a drive con las revoluciones altas, esto se hace con la intención de derrapar o salir con mayor velocidad, pero le hace un gran daño a la transmisión ya que el cambio entra de manera brusca y de golpe los engranes.
- No cambies de marcha sin que el auto este totalmente detenido, cuando estes saliendo de un estacionamiento en reversa (R) sin esperar que pare el auto colocar drive (D) hace que sufra un sobregasto prematuro.
- Colocar en park (P) antes de que el auto se detenga, esta función solo se debe utilizar cuando el auto este detenido complemente. Hacerlo antes por estar apresurado o por descuido causa golpeteos que deterioran la transmisión.
- Colocar el auto en neutral (N) al llegar a un semáforo o en una bajada, se tiene la idea que hacer esto ahorra gasolina pues es algo mínimo comparado con lo peligroso ya que no tienes control para realizar alguna maniobra necesaria de emergencia. Lo ideal para ambas situaciones es mantener el auto en drive (D)
- Contaminación con agua, si tienes un auto sedan de poca altura evita pasar por calles inundadas o baches profundos, el agua hará que se forme oxido en las partes metálicas lo que representa daños graves.
- Descansar la mano sobre la palanca es un habito que lo hacemos sin saber el daño que causa en el paso del tiempo, el peso del brazo ejerce presión hacia abajo en un lugar sensible de la transmisión, lo ideal es cambiar de marcha y usar el reposabrazos.
- Descansar el auto sobre la transmisión, es uno de los hábitos más comunes de los nuevos conductores. Esto sucede cuando colocas park (P) sin activar el freno de mano antes. De esta forma el peso del auto esta sobre los frenos y no la transmisión. El proceso correcto para detener el auto es:
- Detener el auto completamente.
- No soltar pedal de freno.
- Subir el freno de mano.
- Colocar park (P)
Evitar estos cinco puntos puede ser la diferencia entre una transmisión duradera o una con vida útil corta y gastos a tu bolsillo innecesarios.
¿Conoces otros hábitos de conducción que dañan la trasmisión?