El taller mecánico es un lugar de trabajo en donde los profesionales están seguidamente en contacto con diferentes tipos de maquinas, ya sea pesadas, de difícil maniobrabilidad, cortantes y algunas con altas temperaturas.
Es importante que los trabajadores estén debidamente capacitados para maniobrar todas estas herramientas y maquinarias, pero también el taller tiene la obligación de brindar todos los elementos necesarios para su seguridad al usarlos.
Algunos de los trabajos con herramientas y maquinarias que pueden afectar la salud de los profesionales son los siguientes:
- Trabajos con herramientas no portátiles para tratar metales en frío.
- Trabajos con herramientas para tratar metales mediante aplicación de calor.
- Trabajos con instrumentos destinados al lijado, limpieza o sellado de piezas metálicas.
- Trabajos con instrumentos que trabajan con sustancias químicas.
- Manejo de maquinaria pesada y de corte.
- Manejo de instrumentos/instalaciones eléctricas
- Tareas en bancos de trabajo con motores térmicos.
El taller mecánico está en la necesidad de brindar todas las condiciones necesarias para garantizar tanto la salud de los trabajadores como la seguridad y el buen funcionamiento de sus equipos y herramientas.
Algunos de los requisitos son los siguientes. El entorno, el mismo debe tener las condiciones mínimas necesarias para poder desempeñar las labores sin dificultados como buena temperatura, niveles óptimos de humedad y luminosidad.
Eliminar todo tipo de condiciones que perturben la salud o comodidad del trabajador, como pueden ser malos olores, deficiencias en la ventilación, exposición a corrientes continuas de aire, cambios bruscos de temperatura.
Debida señalización de las zonas de trabajo con espacios óptimos para maniobrar acompañado de letreros con indicaciones de uso y advertencias.
Equipos de protección para el trabajador
Al igual que las instalaciones deben estar en las mejores condiciones también es necesario usar equipos de protección ideales para desempeñar cada labor, como los siguientes:
- Gafas de protección.
- Máscara de protección.
- Máscara de soldar.
- Mascarillas.
- Auriculares protectores.
- Guantes y fajas.
- Botas antideslizantes.
- Peto para soldar.
- Bata/mono de trabajo.
- Casco de seguridad.
Elementos que nunca se deben llevar en el taller mecánico.
Por otro lado, también existen elementos de vestir que nuca se deben llevar como sortijas, aretes, collares, pulseras en general que cuelgue o se pueda desprender y pueda quedar atorado en las maquinas poniendo en mayor riesgo la gestión del operador.