Por muchos años el negocio de taller mecánico se iniciaba de forma empírica, los mecánicos iban aprendiendo y realizando mejoras en base a las experiencias. Hoy en día han cambiado muchas cosas y para iniciar un negocio de taller mecánico se necesitará mucha organización.
Dependiendo del tamaño de negocio que tengamos en mente, así será la inversión que tendremos que realizar. Por eso es mejor iniciar conservador y ampliar ya sea los servicios o tamaño del local a medida que aumentamos la cartera de clientes.
A continuación, brindamos 7 consejos a tomar en cuenta al momento de iniciar un negocio de taller mecánico.
1. Elaborar un plan de acción: Así tenemos un panorama claro del camino que vamos a recorrer y todas las acciones que debemos llevar a cabo para llegar a esa meta. Tener un fin en mente nos ayudará a mantener el enfoque, ya que surgirán otras distracciones que sólo nos atrasan.
2. Elegir el local: La localización es una decisión crítica para el éxito del negocio. Si está en lugar de alta demanda, ya tendremos la mitad del trabajo hecho. Si no encontramos muy céntrica, debemos asegurarnos de que sea con bajo costo de alquiler, ya que ese dinero que nos ahorraremos lo necesitaremos para invertir en publicidad.
3. Definir qué servicios brindaremos: Ser un todólogo suele ser una mala idea. Conviene iniciar con servicios específicos donde tengamos mayor experiencia, ya que si recibimos todos los trabajos y no dominamos esa rama nos podemos tomar más del tiempo necesario. Ese tiempo que tomamos para un auto nos podría haber servido para varios.
4. Equipos para el taller: Los equipos que necesitaremos dependen de los servicios a brindar. Una vez que tengamos presupuestado esta inversión, debemos buscar empresas privadas y gubernamentales que dispongan de ofertas de financiamiento para micro y pequeña empresa.
5. Equipo de trabajo: Si iniciamos con poca inversión, siendo una apuesta al éxito, no podemos buscar empleados que piensen ganar un salario fijo, hay que buscar socios que apuesten por la empresa y brindarles la oportunidad de también invertir en ella. Lo ideal es buscar socios que nos complementen, si tú eres mecánico necesitaremos otras personas con otras habilidades como administración de negocio, publicidad y mercadeo, que son muy importantes para el desarrollo.
6. Estrategia de inicio: Tenemos todo lo antes mencionado y lo próximo es abrir. Esperemos a que lleguen los clientes ¡ERROR! Hay que lanzar una campaña para captar nuevos clientes e informar a nuestros clientes de que ya tenemos local.
Las campañas que llevaremos a cabo deben ser por al menos 6 meses, ya que al inicio nadie nos conocerá. Algunas estrategias que puedes realizar son:
- 50% de descuento en mano de obra por apertura.
- Revisión y diagnostico gratis.
- Limpieza de frenos gratis al realizar mantenimiento.
Estas promociones deben ser por tiempo limitado para que el cliente no se acostumbre, la idea es atraer la mayor cantidad de clientes, que tengan la mejor experiencia y regresen.
7. Administración del negocio: Lo más importante y por lo que muchos talleres pequeños cierran, la desorganización del negocio. Implementar desde el inicio procesos sencillos y claros de cómo llevaremos la administración de las finanzas. Si no lo tenemos claro, hay que contratar un contable con el que realizar un proceso mensual que solo será repetir.
El negocio de taller mecánico es una gran oportunidad de generar ingresos, este mercado va en aumento.