Por Alejandro Rondón, Gerente de Desarrollo Integral del Taller en Kashima System.
Las flotas de hoy en día están bajo la constante presión de ser eficientes al momento de entregar los productos o servicios a sus clientes. Más aún cuando hemos sido víctimas de una crisis mundial que nos ha obligado a tomar medidas drásticas en nuestros negocios. Esto puede parecer una tarea difícil, sin embargo, la gestión de flotas debe evolucionar para controlar productividad y eficiencia de manera rutinaria.
El concepto “hacer más con menos”, pareciera que fue pensado específicamente para gerentes de flotas. Hoy, la industria está moviendo su enfoque hacia la eficiencia y productividad de los conductores con el objetivo de reducir gastos.
La tecnología y productos de calidad son un factor importante en las habilidades de un gerente de flotas para ser eficiente y mantener su flota productiva, pero también para controlar de manera apropiada el mantenimiento de sus unidades.
El secreto de una flota eficiente es entender que el mantenimiento preventivo, a pesar de generar gastos a corto plazo, reduce considerablemente los riesgos de fallas catastróficas que se traducen en mayores gastos y paradas prolongadas.
Ir de la mano con el mantenimiento preventivo es el concepto del análisis predictivo, o programas que ayuden a corregir problemas antes de que ocurran.