Antes de empezar a hablar sobre estrategias de fidelización. ¿Estás familiarizado con este término?
La fidelización de clientes es el conjunto de acciones o estrategias que realiza una empresa o negocio para que los clientes regresen y realicen más compras en el futuro.
Hay que resaltar que la fidelización de clientes no es responsabilidad de un solo departamento, es una acción integral de toda la empresa donde todos saben qué papel desenvuelven para que el cliente se sienta satisfecho y con deseo de volver.
Dicho esto, te damos algunos consejos para que empieces a poner en práctica y fidelizar cada día más clientes.
Entiende el ciclo de compra del cliente: Analiza la experiencia desde que inicia su necesidad de comprar repuestos, hasta que sale con el producto de tu tienda. Así identificarás cómo mejorar cada punto de contacto con el cliente y estarás en la mejor posición para superar sus expectativas.
Personaliza la atención: De seguro has visto al llegar a una cadena de comida rápida que lo primero que piden es tu nombre y es que las a las personas les gusta que las traten por su nombre. Esto también te ayudará a recordar a tus clientes, es de mal gusto que un cliente vaya varias veces a tu negocio y no sepas ni su nombre.
Programa de acumulación de puntos: En cada compra que realicen tus clientes tendrán la oportunidad de acumular puntos para canjear por productos o descuentos, esto va incentivar el regreso. Lo importante es que sea un programa sencillo de explicar al cliente y fácil de canjear. Puedes pedirle el apoyo a tus proveedores a cambio de que sus productos estén dentro del programa.
Miembro VIP: A los clientes les gusta ser tratados de forma especial, ofrecerles ser miembro VIP de tu tienda les dará sentido de pertenencia, acompañado de beneficios especiales como descuento fijo por compra o servicio de entrega gratis. Tendrá motivos añadidos para elegir volver a comprar en tu negocio, en lugar de ir a otro. También será más fuerte el lazo entre tus clientes y una promoción atractiva de tu competencia no será motivo para cambiarte.
Implementar CRM: Es vital hoy en día contar con una plataforma de administración de la relación con los clientes. Esto te dará una ventaja ya que no solo tendrás su información completa (teléfono, celular, dirección, cumpleaños…), también conocerás a fondo sus gustos, preferencias y dispondrás de más capacidad de tomar decisiones estratégicas.
Existen opciones gratuitas, lo que te ayudará al inicio a familiarizarte con un CRM. Cuando ya lo tengas dominado, puedes optar por algunas de pago más completas.
La fidelización de clientes es algo de todos los días y de nunca acabar, debes ir reinventando la relación con tus clientes, siempre innovar con propuestas diferentes, pero lo más importante es iniciar, aún quedan más estrategias que en un siguiente artículo te estaremos brindando.
¡Mucha suerte implementando estas!
Pingback: La experiencia del cliente (y no el precio) en el proceso de compra de auto partes puede ser el secreto de nuestro éxito – Kashima System