Los almacenes (o bodegas) de las tiendas de repuestos comienzan a llenarse según vamos saliendo de la cuarentena y reactivando la economía. No obstante, el riesgo de contagio sigue muy presente y debemos tener máxima precaución en la bodega, un espacio con mucho movimiento de gente y mercancías que se han podido contaminar en algún punto de la cadena logística.
Con el fin de minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en el almacén, lo principal es cumplir las normativas de las Autoridades Sanitarias de su país. El website del Ministerio de Salud actualiza constantemente las normativas y pone a su disposición mucha información para prevenir el COVID-19. También revise las recomendaciones del artículo que publicamos en este mismo blog.
Recomendaciones específicas para el almacén
Además, también le sugerimos algunas recomendaciones específicas para prevenir el contagio en la bodega:
- Mantener el distanciamiento social de 2 metros, especialmente en espacios de mayor circulación, por ejemplo, áreas de ingreso, despacho, pasillos, cuartos de cambio, baños, etc.
- Limpieza frecuente de los puntos de alto tráfico de personas: retiro, y devolución de productos, escritorios.
- Promover pre-reserva electrónica, minimizando el contacto innecesario en la puerta de entrada de seguridad, patio y almacén.
- Reducir la frecuencia de entregas, por ejemplo, ordenando cantidades más grandes con menos frecuencia y aumentar el stock de productos en la medida de lo posible.
- Repartir responsabilidades en función del perfil de riesgo de cada colaborador: los más jóvenes (en menor riesgo de fallecer la enfermedad) podrían cargar o descargar vehículos.
- Los equipos de trabajo deberían mantenerse, es decir, las tareas que requieren trabajar en pareja deberían ser ejecutadas siempre por las mismas personas.
- Recomendar a los conductores a permanecer en sus vehículos donde esto no comprometa su seguridad y las prácticas de trabajo seguras existentes, como evitar las salidas de vehículos.
- Asignar una única persona para centralizar los contactos con los transportistas.
- Minimizar las interacciones entre personal de almacén y transportistas, por ejemplo, promoviendo la señalización y marcado del área de trabajo de estos, de ser posible.
- Mantener buena ventilación del espacio.
Medidas genéricas para todos los centros de trabajo
Conviene recordar otras medidas básicas de prevención para todos los centros de trabajo:
• Mantener informado al personal sobre el virus y cómo fácilmente se propaga el mismo entre nosotros.
• Señalización visual de consejos de higiene personal en línea con las normativas emitidas por las Autoridades Sanitarias.
• Disponer de dispensadores de geles, mascarillas, pañuelos desechables y contenedores de desechos en sitios estratégicos de su bodega.
• Suprimir el ingreso de personas ajenas al centro de trabajo.