En los últimos años, los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas han estado gastando mucho dinero para ser los primeros en lanzar un automóvil autónomo seguro.
General Motors, Apple, Audi, BMW, Google, Honda, Intel, Tesla, Uber, Volkswagen y muchas otras compañías más están desarrollando y probando tecnología AV.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices define la automatización en seis niveles. Van desde “no automatización” hasta “automatización completa”. Ya llevamos muchos años compartiendo el camino con vehículos semiautónomos. Si bien es posible que todavía no están a la venta los autos que nos dejen en nuestros destinos, algunas características de conducción autónoma están disponibles en el mercado. Los autos que pueden estacionarse en paralelo, aplican los frenos para evitar una colisión o corrigen la rueda si detectan algo en su punto ciego son características semiautónomas.
¿Cómo funcionan los autos sin conductor?
Los automóviles sin conductor utilizan una gran cantidad de sensores, cámaras, radares, mapas 3D en tiempo real y software altamente especializado para “ver” las carreteras y otros vehículos a su alrededor. Los autos autónomos monitorean continuamente los datos de todo el hardware mencionado anteriormente y lo utilizan para tomar decisiones en tiempo real mucho más rápido de lo que un humano podría hacerlo. Las numerosas cámaras de video detectan los semáforos, leen las señales de tráfico y realizan un seguimiento de otros vehículos. Los sensores ayudan a identificar los límites de las carreteras y detectar marcas de carriles al hacer rebotar la luz en los alrededores del automóvil.
Cuando lleguen los vehículos totalmente automatizados, podemos esperar que la conducción en la ciudad cambie inmensamente. Los servicios de taxi y el transporte público podrán operar por sí mismos y entregar viajeros de puerta a puerta de manera segura y más eficiente. Será un cambio emocionante y bienvenido en muchas ciudades donde el tráfico se está convirtiendo en un problema importante.
Las carreteras más seguras
Las estadísticas ponen de manifiesto que la mayoría de los accidentes son causados por error humano. En teoría, si se elimina el error humano, nuestras carreteras deberían ser mucho más seguro para los conductores y peatones. No habría más exceso de velocidad, los mensajes de texto, o los conductores ebrios, y todo lo que se regularía – incluido el tráfico. Para que esto funcione en la práctica, es necesario que haya una infraestructura adecuada y pruebas para hacer del todo seguro de que los vehículos autónomos son seguros en todas las condiciones de conducción y situaciones.
Los vehículos totalmente autónomos podrían estar en nuestras carreteras en 2030 ó 2040. ¿Se imagina al vehículo sin conductor que entre a su taller?
Icarr
22 mayo 2020 at 10:32 amLa innovación va tan rápido que debemos apresurarnos para poder ir a la par y poder obtener beneficio de ella. Excelente!!
kashima
22 mayo 2020 at 5:49 pmCorrecto! no debemos quedarnos estáticos ya que esta industria avanza muy rápido. ¿Qué medidas estas tomando frente a esta situación?