Consejos imprescindibles para mantener sus frenos en temporada de lluvias
- Revise las pastillas de freno y los rotores cada 6 meses o 25,000 kilómetros.
- Cambie el líquido de frenos cada dos años o 40.000 kms.
- Inspeccione la tapa y la junta del líquido de frenos cada 3 meses cuando vaya a viajar.
- Chequee los frenos siempre que sienta algo extraño al frenar: una inspección rutinaria evita reparaciones más costosas.
Los frenos son importantes durante todo el año, pero dadas las difíciles condiciones de manejo en lluvias, son aún más importantes en esta temporada. Cuando las carreteras están mojadas o heladas, su automóvil tendrá que trabajar más para detenerse porque los neumáticos tienen dificultades para obtener tracción. Debe asegurarse de que sus frenos puedan soportar la tensión adicional.
La humedad de la lluvia y el hielo en las carreteras funciona como lubricante, lo que significa que debe presionar más los frenos para detenerse. Esto desgasta las pastillas de freno más rápido y puede causar daños por sobrecalentamiento. Del mismo modo, cuando su automóvil se desliza y lucha por ganar tracción, también dificulta el trabajo de sus frenos. Por línea general, hay que revisar las pastillas y rotores cada 6 meses o 25,000 kms, pero hágalo antes si siente un comportamiento extraño del sistema de frenos.
Esto es cierto en cualquier época del año, pero especialmente en los meses de invierno. Una revisión rutinaria cuando el clima empeora y debe evitar los servicios de reparación de frenos más costosos. Debe prestar atención a lo desgastadas que están las pastillas de freno y los rotores, así como escuchar cualquier sonido extraño que indique un problema con sus frenos. Es importante estar al tanto de las reparaciones de frenos necesarias a medida que surjan, de lo contrario corre el riesgo de costosas tarifas de reparación de automóviles.
Atento a los frenos chirriantes
Si nota que sus frenos chirrían, chirrían o rechinan cuando están en uso, es una señal segura de que están demasiado desgastados o mal instalados. También puede ser un signo de óxido en los rotores debido a la sal y la humedad adicionales. Si cuando frena escucha chirriar los frenos, debe llevar su automóvil a un mecánico de confianza lo antes posible.
Cambiar líquido de frenos
Un líquido de frenos viejo o cualquier contaminación del agua puede causar grandes problemas. El agua en el líquido de frenos, que es más probable en época de lluvias, puede congelarse y hacer que su sistema de frenos sea mucho menos efectivo. Es necesario cambiar el líquido de frenos cada 2 años o 40,000 kms. y purgar el sistema una vez al año para garantizar que todo funcione sin problemas.
Si encuentra agua en el líquido de frenos, es probable que necesite una nueva tapa y junta de líquido de frenos. Cuando uno o ambos se desgastan, permite que se filtre agua en su sistema de frenos. Puede revisar la tapa y la junta del líquido de frenos por su cuenta, o su mecánico las revisará cuando lleve su automóvil al servicio de cuidado de automóviles de temporada.